Atrás

PROYECTO DE LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO

El Consejo de Ministros ha aprobado Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, cuya entrada en vigor se prevé para el primer semestre del año 2018. Dicho proyecto supone la trasposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea en materia hipotecaria, y tiene como objetivo reforzar la transparencia de los contratos hipotecarios y reducir las comisiones bancarias.

Como novedades más relevantes se encuentra la limitación las comisiones por cancelación anticipada para las nuevas hipotecas que se contraten, así como las comisiones por conversión de tipo variable a fijo para cualquier contrato en vigor, contemplando en este caso una bonificación del 90% de los gastos de notaría y registro.

Otra de las medidas aprobadas es la prohibición de ventas vinculadas, aquellas en que se impone la contratación de productos vinculados a la hipoteca, como seguros, etc. si bien seguirán estando permitidas las llamadas ventas combinadas, debiendo en tal caso presentar los correspondientes presupuestos, según se incluyan o no los productos asociados.

En cuanto al vencimiento anticipado del préstamo, la nueva normativa solo permitirá iniciar una ejecución hipotecaria ante el impago de 9 mensualidades o del 2% de su importe durante la vigencia de la primera mitad del préstamo, o cuando se falte al pago de 12 mensualidades o del 4% de su importe durante su segunda mitad.

Por último y como novedad importante, en los siete días previos a la firma del contrato y de forma gratuita, el notario elegido por el prestatario habrá de revisar y verificar el ajuste de dicho contrato a la legalidad vigente.

Desde IPARBILBAO Abogados, seguiremos con interés el desarrollo y aplicación de la futura ley, con el fin de asesorar y defender debidamente los derechos e intereses de todos nuestros clientes.


 

Localización y contacto

 

Calle de Iparraguirre 26,1º izda. 48011 Bilbao

Horario de Oficina

 
  • Lunes - Jueves: de 8:30 a 19:30
  • Viernes:              de 8:30 a 14:30

Descarga documentos