Atrás

LA RENUNCIA A RECLAMAR POR LAS CLAUSULAS SUELO NO ES VALIDA

El Juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao ha resuelto que la renuncia a reclamar por las “clausulas suelo” no es válida. En reciente sentencia, el Juzgado ha analizado la demanda de nulidad de “cláusula suelo” en un préstamo hipotecario en el que se incluyó una limitación a la baja del tipo de interés, fijada en el 2,75% y una correlativa limitación al alza del tipo de interés del 15%.

La novedad de este asunto, y lo que ha provocado que la Sentencia sobre el mismo haya tenido una gran repercusión, no ha sido que la consumidora no fuera informada de la inclusión de dichas cláusulas, o que las mismas fueran abusivas, sino que posteriormente firmó con la entidad bancaria un acuerdo por el cual la entidad financiera dejaba sin aplicación la “cláusula suelo” y la “cláusula techo”, a cambio de la asunción por parte de la clienta de la obligación de no reclamar judicialmente.

Entiende el Juzgador que esa renuncia no es válida y que la misma carece de objeto, al recaer sobre una cláusula inexistente, una cláusula radicalmente nula. Considera que, tal y como defiende IPARBILBAO  Abogados en este tipo de asuntos, el consumidor se encuentra en una situación de desequilibrio, por lo que ha efectuado una renuncia sin ser consciente de los efectos de la declaración de nulidad, sin ser posible transigir sobre una cláusula nula.  

 

Con base en dichos argumentos, la Sentencia acoge tanto la petición de nulidad de la cláusula suelo, como la petición de condena a la entidad bancaria a la devolución de lo cobrado indebidamente. 


 

Localización y contacto

 

Calle de Iparraguirre 26,1º izda. 48011 Bilbao

Horario de Oficina

 
  • Lunes - Jueves: de 8:30 a 19:30
  • Viernes:              de 8:30 a 14:30

Descarga documentos