Atrás

LA AP DE BIZKAIA SE PRONUNCIA POR PRIMERA VEZ SOBRE LOS EFECTOS DE LOS ACUERDOS DE TRANSACCIÓN EN MATERIA DE CLAUSULAS SUELO, FALLANDO A FAVOR DEL CONSUMIDOR

La Audiencia Provincial de Vizcaya se ha pronunciado recientemente, y por primera vez, mediante Sentencia de 15 de marzo de 2018, acerca del efecto de los acuerdos transaccionales suscritos por los consumidores con las entidades bancarias a través de los cuales aquellos renunciaban a la interposición de reclamación judicial alguna a cambio de la retirada de la conocida como “cláusula suelo”.

En concreto, el supuesto analizado en la Sentencia se refería a un acuerdo transaccional firmado en el año 2014, esto es, un año después de la conocida Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, entre Caja Laboral Sociedad Cooperativa de Crédito y unos clientes de la entidad bancaria. Como ya lo hiciera el juzgador de primera instancia que conoció del asunto, la Audiencia entiende que lo que es nulo (la cláusula dedicada a la limitación a la baja del tipo de interés) carece de toda eficacia, no produce efecto alguno y, por tanto, no se puede transigir ni renunciar a las acciones que pretenden evitar sus consecuencias.

Incluso, se reprocha a la entidad bancaria haber actuado con un absoluto abuso de derecho por cuanto que conocía los pronunciamientos del Tribunal Supremo en su Sentencia de 2013 y, aun así, no sólo no suprimió la cláusula suelo hasta junio de 2014, sino que conminó a los consumidores a renunciar a algo que, de forma automática a la declaración de nulidad de la cláusula, les iba a ser reconocido judicialmente: el reembolso de las cuantías cobradas en exceso, al menos, a partir de mayo de 2013 .

Por último, la Audiencia rechaza el argumento de la entidad bancaria al considerar que dicho acuerdo suscrito produce efectos de cosa juzgada por entender que la excepción de transacción que se está oponiendo parte de un presupuesto que no concurre: que la materia sea disponible. No cabe transigir sobre una cláusula nula porque sus efectos no son negociables. Quiéranlo o no las partes, lo nulo carece de cualquier eficacia, y si mediante una transacción se pretende lo contrario, se está negociando sobre una materia indisponible para las partes. La autoridad de cosa juzgada no opera, porque no cabe disponer sobre una cláusula nula.


 

Localización y contacto

 

Calle de Iparraguirre 26,1º izda. 48011 Bilbao

Horario de Oficina

 
  • Lunes - Jueves: de 8:30 a 19:30
  • Viernes:              de 8:30 a 14:30

Descarga documentos