Atrás

ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCION DE DATOS

El 25 de Mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que supone un importante cambio en relación con la normativa actual y afectará tanto a empresas como a Administraciones Públicas. El espíritu de este Reglamento está en la unificación de la regulación sobre la protección de datos en la Unión Europea, limitando el poder de los Estados miembros en la materia.

Una de las principales novedades es la atención dedicada a aquellas personas que se responsabilizan del tratamiento de los datos, estableciendo lo que se ha venido a denominar “responsabilidad proactiva”, como eje fundamental de la regulación en la materia, de manera que las empresas y administraciones públicas  deberán establecer medidas técnicas, organizativas y de seguridad para garantizar el cumplimiento de la normativa y acreditar este cumplimiento ante la autoridad de protección de datos. En este nuevo marco cobra especial importancia la figura del Delegado de Protección de Datos, que encauza las comunicaciones de la AEPD y los interesados con la compañía, y evalúa y coordina los sistemas de cumplimiento de la norma y de evaluación de riesgos de incumplimiento.

Por otra parte, se incrementan las garantías y protecciones de los interesados, con una importante modificación de la regulación anterior en relación al consentimiento, exigiendo que el mismo sea libre, específico, informado e inequívoco, de manera que no es válido el consentimiento tácito sobre el tratamiento de datos.

Entre los principios sobre los que se sustenta la nueva regulación están los de licitud, lealtad y transparencia en relación con el interesado, que en todo momento tendrá derecho a conocer las circunstancias en que los datos sean tratados, así como la minimización de los mismos, la exactitud de los datos y la limitación tanto en cuanto a la finalidad del tratamiento, como en el plazo de conservación de los mismos, con especial relevancia de los aspectos relativos a la confidencialidad y seguridad, con el establecimiento de medidas adecuadas de control y la obligación de la comunicación a las autoridades de la AEPD la existencia de fallos que supongan quiebras en la seguridad de los datos.

Los cambios introducidos por esta norma obligan a todos los intervinientes en el tratamiento de datos a implicarse en el cumplimiento normativo como parte de la cultura empresarial. Iparbilbao Abogados ha actualizado su política de protección de datos para acomodarla a los nuevos cambios introducidos por el Reglamento, y se encuentra preparado para afrontar el cambio. Por supuesto, estamos a su disposición si tiene alguna consulta en relación al cumplimiento de la nueva normativa sobre protección de datos; no dude en contactar con nosotros.


 

Localización y contacto

 

Calle de Iparraguirre 26,1º izda. 48011 Bilbao

Horario de Oficina

 
  • Lunes - Jueves: de 8:30 a 19:30
  • Viernes:              de 8:30 a 14:30

Descarga documentos