Atrás

Endurecimiento de los delitos de circulación por imprudencia

El Congreso de los Diputados tramita una modificación del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente. La propuesta  “responde a una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor”. 

Se pretende la introducción de supuestos que siempre se van a considerar imprudencia grave  en línea con lo propugnado en la actualidad por el Ministerio Fiscal y la Jurisprudencia: el aumento de la punición de este tipo de conductas y la introducción novedosa del delito de abandono del lugar del accidente.

La modificación afectaría a los artículos 142 y 152 del Código Penal en lo relativo al delito de homicidio y lesiones por imprudencia, para agravarlos en el caso de notoria gravedad o de pluralidad de víctimas, y considerando en todo caso imprudencia grave el exceso de velocidad que da lugar al delito del art. 379, así comol a  conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Y se introduce como delito el abandono del lugar un accidente dejando víctimas.

Desde IPARBILBAO Abogados seguiremos la tramitación parlamentaria de la propuesta, que ya ha levantado voces críticas, por cuanto, a pesar de estimarse necesaria en lo que supone de sanción a determinadas conductas, suprime el sistema punitivo que hasta hoy se aplica en relación a los accidentes de tráfico. 


 

Localización y contacto

 

Calle de Iparraguirre 26,1º izda. 48011 Bilbao

Horario de Oficina

 
  • Lunes - Jueves: de 8:30 a 19:30
  • Viernes:              de 8:30 a 14:30

Descarga documentos