Atrás

EL SISTEMA PARA CALCULAR EL DESEMPLEO EN CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL ES DISCRIMINATORIO

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la legislación española es injusta para los trabajadores de tiempo parcial, ya que reciben una prestación de duración menor a la de un trabajador a jornada completa, a pesar de aportar las mismas cotizaciones, perjudicando especialmente a mujeres, dado que son un porcentaje mayor las que trabajan en estas condiciones. 

La decisión respalda los argumentos dados por una limpiadora a tiempo parcial, que interpuso demanda contra la decisión del Servicio Público Estatal de Empleo, porque el cálculo de su prestación por desempleo suponía una diferencia de trato. Solicitó una prestación por desempleo de 720 días concediéndosele una de 420 días.

Se cuestiona la compatibilidad de la normativa nacional con el Derecho Comunitario. El cálculo de la prestación de desempleo viene regulado por nuestra LGSS, artículo 269, indicando que únicamente deben tenerse en cuenta los días trabajados. La Directiva 79/7/CEE de 19 de diciembre de 1978 defiende la ausencia de discriminación por razón de género de las diferentes materias relativas a seguridad social y prestaciones.

En base a ello, lo que ha considerado el Tribunal es que esta normativa implica que los trabajadores a tiempo parcial están penalizados doblemente, ya que obtienen una prestación por importe menor y la duración de la prestación solo tiene en cuenta los días efectivamente trabajados. Concluye que la legislación nacional controvertida no es adecuada para garantizar la correlación entre las cotizaciones pagadas por el trabajador y los derechos que puede reclamar por prestación por desempleo. Un trabajador a tiempo parcial de tipo vertical, ( reparte sus horas entre días de la semana), recibirá una prestación de duración inferior a la de un trabajador a jornada completa o parcial horizontal, (que trabaja los días laborables de la semana), que haya abonado las mismas cotizaciones.  Máxime cuando resulta discriminatorio por razón de sexo, ya que afecta a más mujeres que a hombres, un 70 a 80% son mujeres.

Por tanto, se abre una nueva expectativa favorecedora para los trabajadores a tiempo parcial, y, en concreto con las empleadas, en el cálculo de sus prestaciones por desempleo.

 


 

Localización y contacto

 

Calle de Iparraguirre 26,1º izda. 48011 Bilbao

Horario de Oficina

 
  • Lunes - Jueves: de 8:30 a 19:30
  • Viernes:              de 8:30 a 14:30

Descarga documentos