Atrás

El DESACUERDO SOBRE LA EXISTENCIA Y CUANTIA DE LA DEUDA IMPOSIBILITA LA INCLUSION EN FICHERO DE MOROSOS Y PODRÍA DAR LUGAR AL DERECHO DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MORALES POR VULNERACIÓN AL DERECHO AL HONOR.

Son frecuentes las reclamaciones que se dirigen a usuarios de servicios, etc… reclamaciones, incluso de escaso importe, en las que se advierte al usuario de la inclusión de sus datos en registros de morosos, como un modo de presión ilegítima para lograr el pago de deudas aun cuando sean cuestionadas por éstos.

Nuestros tribunales consideran tal modo de proceder contrario a nuestro ordenamiento jurídico e incluso, valoran que en determinadas circunstancias, generan un daño moral indemnizable. Ahora bien, que estas situaciones no continúen produciéndose con la habitualidad con que se dan, depende del ciudadano y afectado, que debe formular la reclamación. Solo así, cesarán estas prácticas, absolutamente reprobables.

El T. Supremo ha concedido una indemnización de 10.000 € por daños morales por vulneración al derecho al honor a una mujer cuyos datos se incluyó en dos registros de morosos por una deuda de 200 € , lo que provocó que le fuera denegada una tarjeta de crédito en un banco al esta incluida en un fichero de morosos.

El T. Supremo recuerda que en los ficheros de morosos no cabe incluir datos personales por razón de deudas INCIERTAS, DUDOSAS, NO PACIFICAS O SOMETIDAS A LITIGIO. Y añade que para que una deuda sea calificada asi, ¨ basta con que aparezca un principio de prueba documental que contradiga su existencia o certeza ¨. Y explica acertadamente que ¨ la falta de pago no es indicativa de la insolvencia del afectado¨, resultando que tales ficheros de morosos no tienen como finalidad constatar deudas, ¨ sino la solvencia patrimonial de los afectados¨. Considera el T.S que la inclusión en estos ficheros solo es pertinente en relación a ¨ aquellos deudores QUE NO PUEDEN O NO QUIEREN, DE MODO NO JUSTIFICADO PAGAR SUS DEUDAS, PERO NO A AQUELLOS QUE LEGITIMAMENTE DISCREPAN DEL ACREEDOR RESPECTO DE LA EXISTENCIA Y CUANTIA DE LA DEUDA¨.

Desde Iparbilbao Abogados, BM y V Alianza animamos e invitamos a usuarios de servicios, productos, etc… que pudieran verse afectados por situaciones similares, e incluso aun tratándose de deudas de escaso importe, no acceder a las presiones ilegítimas, y exigir el respeto de sus legítimos derechos de discrepancia sobre los conceptos y cuantías que se les pretende cobrar, incluido también el eventual derecho de reclamación de indemnización si llegara a causarse un daño moral por inclusión de sus datos en tales ficheros de morosos.


 

Localización y contacto

 

Calle de Iparraguirre 26,1º izda. 48011 Bilbao

Horario de Oficina

 
  • Lunes - Jueves: de 8:30 a 19:30
  • Viernes:              de 8:30 a 14:30

Descarga documentos